viernes, 29 de abril de 2011

Redimensión de una imagen tras la corrección de perspectivas. Método de Jorge Allende.

En breve colgaré en este blog un tutorial para mostrar un sencillo método que ideé hace algún tiempo para redimensionar una imagen de arquitectura después de haber corregido las perspectivas. Obviamante son imágenes que no han sido tomadas con ópticas descentrables y que presentan las deformaciones características de un contrapicado, en ocasiones de forma muy pronunciada.
Esta corrección de las dimensiones de la imagen, suele hacerse "a ojo" o por comparación, y por tanto sin una criterio objetivo más allá de la percepción visual del propio fotógrafo. En ningún caso, mi método pretende descartar o invalidar otras formas de corrección, solo es una forma más de hacerlo.
A título personal sí diré que el método de hacerlo "a ojo" me generaba dudas sobre la apariencia de la imagen final hasta el punto de que una imagen terminada y que yo mismo daba por buena, ya no lo era pasados unos días al volver a revisarla, generándome incertidumbre. El sencillo método que explicaré me permite tener una seguridad "matemática" de que la apariencia del edificio es adecuada, independientemente de las inevitables deformaciones propias de todo proceso fotográfico. El método es exacto en cuanto a su formulación pero no en cuanto a sus resultados ya que no tiene en cuenta la relación de tamaño entre la imagen captada y la realidad fotografiada, que varía con cada óptica utilizada. Este proceso solo atiende a la relación de aspecto del sensor de la cámara. Esto que puede sonar muy sofisticado en realidad es muy sencillo.

Las imágenes de abajo ilustran el resultado final. Las tres has sido tratadas con este método después de haber corregido las perspectivas ante la necesidad de contrapicar al no usar objetivos descentrables. Ninguna de ellas ha sido modificada después de aplicar este método en lo que su relación de aspecto se refiere.

Respecto a los objetivos descentrables, el motivo de no usarlos es el desplazamiento que sufren las aberraciones cromáticas cuando descentramos. Las aberraciones cromáticas son, a priori, concéntricas respecto del eje óptico y por tanto un desplazamiento implica que las aberraciones dejen de ser uniformes en puntos equidistantes al centro de la imagen, aumentando en unas zonas y disminuyendo en otras con el consiguiente trastorno a la hora de su corrección. Con un software de revelado de archivos RAW, corregir este desplazamiento de aberraciones es imposible y por tanto hay que hacer una corrección minuciosa y muy lenta tras el revelado. En ningún caso debe entenderse que yo pueda estar en contra o no recomiende el uso de objetivos descentrables, eso es algo que cada fotógrafo de valorar en su trabajo.

Como todo proceso, la imagen sufre, en el caso de este método de redimensión, perdemos superficie de imagen y por tanto peso de archivo y capacidad de ampliación. El incremento del número de Megapíxeles de los sensores de las cámaras permite mitigar en parte esta pérdida, cuantos más Megapíxeles menos capacidad de ampliación perderemos.

De las tres imágenes de abajo, la primera es en la que el contrapicado fue más acentuado con la intención de abarcar suficiente techo para mostrar el efecto de la entrada de luz. El resultado, lejos de ser perfecto, es muy aceptable tal y como indicas las lámparas del techo, redondas, y que en ocasiones vemos en algunas imágenes totalmente deformadas, elípticas.

Esta es la primera vez que hago público este método de trabajo sin contar con el tutorial que colgué en su momento en un conocido foro de fotografía. He de decir que los comentarios que hubo fueron positivos con respecto a los resultados y la metodología por lo que creo puede ser una buena idea difundirlo. Me consta que ya hay quién lo utiliza.


PLANTEAMIENTO.

El planteamiento de este proceso es poder obtener imágenes con las perspectivas del edificio corregidas mediante software y con una relación de aspecto idéntica al archivo RAW original, o lo que es lo mismo, una relación de aspecto idéntica al sensor de la cámara. Algo así como si hubiésemos corregido perspectivas en la toma con ópticas o planos descentrables/basculantes.





martes, 26 de abril de 2011

Nuevo reportaje en proceso

Polo de Innovación Audiovisual (PIA) de Lazkano/Abadías arquitectos (Estudio Isuuru)