jueves, 9 de junio de 2011

Redimensión de una imagen tras la corrección de perspectivas. TUTORIAL

Como anuncié en este blog, cuelgo hoy finalmente el tutorial sobre este sencillo método ideado hace ya algún tiempo, y que pese a haberse publicado tiempo atrás en un foro de fotografía, ve hoy la luz por primera vez de una forma "oficial".
Como dije en su momento, este método es uno más, una opción más. No invalida otros métodos ni lo pretende.


IDEA PREVIA.

Este método está basado en la relación de aspecto del sensor de la cámara y por tanto del formato del archivo Raw que esta genere. De esta forma lo que se persigue es obtener una imagen con las perspectivas corregidas y con la misma relación de aspecto que la imagen original/sensor de cámara, lo que equivaldría a una corrección de perspectivas hecha en la toma mediante objetivos o planos descentrables/basculantes. Evidentemente y como se verá, esto ocurre con matices.
En el caso de la cámara utilizada para este tutorial, esta ofrece una resolución de 3104 x 4672 píxeles.

RELACIÓN DE ASPECTO.


La relación de aspecto del sensor de nuestra cámara y por tanto del archivo Raw generado es el resultado de dividir el lado mayor entre el menor. Con la cámara utilizada en este caso, si dividimos 4672 entre 3104, el resultado sería 1,5051546. Redondeando lo dejamos en 1,5. Por tanto la relación de aspecto es 1:1,5 o dicho de otro modo, el lado mayor es 1,5 veces el menor. Bajo esta premisa, nuestra imagen final deberá cumplir este requisito.

Tomaré esta imagen de un rascacielos como ejemplo para ilustrar el proceso.






PASO 1. Corrección de perspectivas




En el proceso de corrección de perspectivas hemos achatado la imagen, en la zona superior el achatamiento es nulo, en la parte inferior el achatamiento es máximo. El valor medio del achatamiento que ha sufrido la imagen se encuentra en el punto medio de esta. ¿Cómo saber cual es el punto medio exacto? . La herramienta "guillotina" nos ayuda en esta operación.


PASO 2. Ajustes para redimensión.


Deslizamos el curso medio hasta el perfil de la imagen. Para mayor precisión aumentamos la imagen al 100% como se ve abajo.


El resultado de este paso debe ser el siguiente:



Este paso equivale a una corrección de perspectivas en una cámara de banco óptico al bascular el plano focal. El punto de corte sería el equivalente al eje de este basculamiento.
Ahora nos queda aplicar la redimensión de la imagen de acuerdo a la relación de aspecto.

Abajo vemos las dimensiones que tiene en este paso la imagen.



PASO 3. Redimensión.


Para que la imagen tenga unas dimensiones que le permitan tener una relación de aspecto de 1:1,5, multiplicaremos el lado menor (2531) por 1,5 y el resultado será 3796. En caso de que la imágen fuese horizontal, la operación matemática sería dividir el lado mayor entre 1,5.

Al aplicar este cambio en el tamaño de la imagen, debemos desactivar la opción de "restringir proporciones".





Y el resultado será.....


La imagen superior es la imagen terminada en lo que ha redimensión tras la correccción de perspectivas se refiere. Evidentemente, al tratarse de una corrección de perspectivas "virtual", perdemos información; por una lado el achatamiento, de por sí, nos reduce el tamaño del archivo y llegados a este punto, nos encontramos con áreas sin información que deberemos eliminar (estas zonas negras podrían rellenarse mediante clonado en caso de que fuese factible. Esto ocurre cuando la zona baja es una superficie uniforme como suelos, carreteras..etc). En el ejemplo utilizado no es posible o sería un arduo trabajo que difícilmente se justificaría, por lo que solo nos queda cortar, quedando una imagen como la de abajo.



Espero que te haya interesado. Si tienes cualquier duda o comentario no dudes en hacerlo llegar.
Además, ruego a los lectores, respeten la autoría del método, evitando difundirlo bajo otro nombre o autor. Es la única forma de que podamos respetar el trabajo de todos y que investigar sea gratificante.

Gracias.

Jorge Allende.