miércoles, 8 de febrero de 2012

Basque Culinary Center. HDR

Aprovecho esta imagen del Basque Culinary Center para volver a hablar del HDR, o proceso de alto rango dinámico, por el cual se pueden obtener imágenes con detalle en escenas de muy alto contraste.
La imagen de abajo es el resultado de un proceso de HDR con 3 tomas separadas por 1 paso de obturación. La finalidad de esto, es que la imagen aporte la mayor cantidad de información, con el menor ruido posible, y con una apariencia natural. Si bien no se consigue conservar el 100% de la información en las altas luces, nuestro ojo acepta como válido que un cielo cubierto, sin textura y blanquecino aparezca en la imagen algo quemado. Creo haber conseguido en esta imagen un efecto natural que justifica el proceso, de otra forma, una única toma hubiese supuesto levantar sombras muy densas y eso hubiese generado un antiestético ruido.
Es cierto que últimamente se ha abusado del HDR y que por ello ha sido criticado. También es cierto que se ha utilizado en exceso con resultados poco o nada naturales, que si bien pueden tener una justificación artística o estética, no la puede tener en algo tan conciso y preciso como la fotografía de arquitectura, que no deja de ser otra cosa que fotografía documental.

Biblioteca del Basque Culinary Center. Imagen HDR. Estudio VAUMM