lunes, 15 de octubre de 2012

Museo Cristóbal Balenciaga.

El pasado viernes inicié un reportaje por cuenta propia de un proyecto que hacía tiempo quería fotografiar y que estaba en el cajón de "cosas pendientes". Pese a que se inauguró hace ya un año, creo que merecía la pena tener en el archivo este reportaje del Museo Cristóbal Balenciaga, ubicado en Getaria (Gipuzkoa), localidad natal del modisto que cambió el mundo de la moda.
el proyecto es del arquitecto cubano Rolando Paciel, las fachadas de acceso y la museografía fueron del estudio AV62.
De momento solo he fotografiado el interior y espero en esta semana o la que viene fotografiar los exteriores.
Se trata de un único espacio, una nave central diáfana y en forma de S, que alberga 3 cubos unidos por pasarelas y elevados, en los que se encuentra la exposición. La elevación de los "cubos" respecto de la cota "cero" del edificio permite tener un espacio, como digo, diáfano, para actividades, cafetería, tienda, etc. La sinuosidad del edificio imagino que alude al movimiento de la tela, y el color negro que domina todo el proyecto, es un guiño claro al color que Balenciaga puso de moda en la alta costura, ya que fue él quién sacó del ostracismo el negro, hasta entonces exclusivo de la ropa de luto, y lo llevó a las fiestas y eventos de los más pudientes, otorgándole elegancia eterna.

Vista desde una de las pasarelas que comunica 2 de los cubos. Como se puede ver, el cubo está aislado de la nave, flotando y creando un espacio diáfano bajo estos. Además se aprecia como los cubos están envueltos en chapa perforada con motivos florales.