viernes, 30 de marzo de 2012

Panorámica paso a paso.

La imagen de abajo es el resultado de la unión de 2 tomas ya que en una sola no era posible abarcar todo el edificio.

Apartamentos en alquiler para jóvenes en Donostia. SATIE Arquitectos

Para hacer panorámicas existe software dedicado a ello y rótulas para el trípode que permiten mantener las fugas y las proporciones en base a modificaciones de la posición de cámara, puntos nodales...etc. Yo las hago "a huevo", sin software dedicado y sin complicadas rótulas.
Esta imagen se ha obtenido de la unión de las dos imágenes de abajo.






El primer paso es corregir las perspectivas de ambas imágenes y redimensionarlas quedando las dos tomas como se ve abajo. Desde ahora las identificaremos como pieza 1 y pieza 2 del fotomontaje.


Pieza 2
PIeza 1

Ahora toca elegir el punto de unión de ambas piezas. En este caso concreto la línea de unión o "costura" del fotomontaje es fácil de elegir, esta unión será la vertical en el que convergen las dos fachadas. Una de las piezas, en este caso será la pieza 2, la cortaremos para eliminar lo que no nos interesa y así poder colocarla encima de la pieza 1 y hacerlas coincidir como se aprecia en la imagen de abajo. 

Deslizamos la Pieza 2 sobre la Pieza 1

Lo único que queda es deslizar una imagen sobre otra hasta que casen, respetando siempre un punto fijo a modo de referencia que en este caso será el vértice superior, como vemos en la siguiente imagen.

En esta imagen se aprecia la diferencia de dimensión en ambas Piezas.

Evidentemente las proporciones no coinciden y habrá que ajustar la pieza 2 respecto de la 1 mediante transformación libre de PS, y el resultado será......


Un último ajuste de luminosidad de una de las piezas respecto de la otra para igualarlas, y revisar que a lo largo de la "costura" no se produce ningún desfase entre elementos comunes en las dos piezas con las que hemos elaborado el fotomontaje. A partir de aquí solo queda revisar el cielo, reencuadrar y entrar con el ajuste de color, luminosidad, foco......etc.