sábado, 27 de abril de 2013

Nuevas oportunidades. Fotografía y comunicación en la arquitectura.

Ayer tuve la oportunidad de acudir a la escuela de arquitectura de la Universidad de Navarra. Se había convocado una charla titulada "Nuevos caminos profesionales. Cuando buscar trabajo es un trabajo".
Bajo este título varios ponentes contaron su experiencia en el mundo de la arquitectura. Casi todos eran jóvenes y no todos se dedicaba a la arquitectura en su concepción más clásica. Me interesaron todos lo ponentes, pero sobre todos la charla que dio Lorenzo Barnó, arquitecto y coautor del blog de Stepien y Barno http://www.stepienybarno.es/blog/. Su pequeña ponencia trató sobre la importancia de la visualización del arquitecto en la red a través de las diferentes herramientas que nos ofrece, desde páginas web, pasando por blogs y redes sociales, a fin de tener una comunicación activa y fluida con el entorno y los potenciales clientes. Como he dicho me interesó especialmente ya que esta comunicación que debe mantener el arquitecto está muy ligada con la fotografía de arquitectura. Esta especialidad es, en parte, el complemento de ese trabajo en la red, por eso me sigue llamando tanto la atención arquitectos jóvenes que ni se plantean ni se han planteado la posibilidad de fotografiar sus proyectos, o que se conforman con alguna foto hecha con el móvil. Evidentemente mi argumentación "barre para casa" como se suele decir, pero creo que no solo se trata de que los arquitectos se animen a encargar reportajes y nos den trabajo a los fotógrafos, se trata en definitiva de lo que Lorenzo comentaba, comunicación.

Al hilo de este análisis, incluyo estas palabras del estudio de arquitectura OS3 Arkitektura.

...Fue en las jornadas organizadas por la delegación de Gipuzkoa del COAVN “2º TOPAKETAK” donde contactamos por primera vez con Jorge Allende. Nos invitaron a presentar la rehabilitación que habíamos llevado a cabo en el edificio Potxonea en Usurbil y él se interesó por nuestro proyecto. Quería hacer un reportaje fotográfico.
De aquel encuentro casual  y gracias al reportaje realizado por Jorge han surgido muchas oportunidades para dar a conocer nuestro trabajo en este edificio. Su reportaje ha conseguido atraer ha distintas revistas internacionales especializadas (la revista croata Oris magazine o la coreana C3), a personalidades referentes de la crítica arquitectónica actual (2 referencias al proyecto de Anatxu Zabalbeaskoa en El País) y a plataformas virtuales especializadas en arquitectura ( ArchDaily y Diario Design entre otras) difundiendo nuestro trabajo por todo el mundo.
Además, su reportaje nos ha servido para presentar el proyecto  al III Foro Arquia Próxima – Nuevos formatos, en el  que nuestro proyecto está entre los 24 seleccionados de las más de 2000 propuestas presentadas.

Maialen Sagarna. OS3 Arkitektura


Portadas de las revistas en las que se ha incluido el reportaje de OS3 Arkitektura, Casa Potxonea.
Reportaje completo en www.jorgeallende.com