miércoles, 3 de julio de 2013

IMPORTANTE: Nota sobre el artículo publicado por Javier Azurmendi en su blog, sobre mi persona.

Antes de nada me gustaría indicar que este asunto que expongo a continuación es de la máxima gravedad ya que atenta de forma gratuita contra mi persona en lo personal y en lo profesional.


Hoy mismo se puede leer en el blog del fotógrafo de arquitectura Javier Azurmendi el siguiente artículo
http://www.diariodeunviejo.blogspot.com.es/2013/07/pais-de-trepas-trepillas-tramposos-y.html

Desconozco los motivos que han llevado a esta persona a publicar esto y a remitir la susodicha carta al director de la revista digital DSS Magazine. Ante lo que se cuenta en le texto publicado debo hacer varias anotaciones.

1 - Entre los años 2002 y 2003 trabajé como ayudante, colaborador, portamaletas o como se prefiera expresar, del Sr. Javier Azurmendi.

2 - Dicha colaboración nace de un correo remitido a su persona y otros tantos fotógrafo de arquitectura, ofreciéndome para trabajar de ayudante.

3 - El Sr. Javier Azurmendi respondió a dicho correo citándome en su estudio de la calle Cavanilles de Madrid, en donde por espacio de una hora aproximadamente charlamos y nos conocimos, y en donde se me dijo que en caso de necesitar mi colaboración, contaría con ella. Es falso de toda falsedad que el Sr. Azurmendi y yo nos conociésemos en un foro en la red, tal y como él afirma en su artículo.

4 - Al poco tiempo de esta entrevista empecé a ayudar al Sr. Azurmendi en el trabajo de toma fotográfica, portando el pesado equipo fotográfico que por aquel entonces utilizaba para su trabajo.

5 - En el texto publicado se me atribuyen ventas de reportajes bajo el nombre de Photogallerybank (banco de imágenes de arquitectura), lo cual es rotundamente falso ya que esos "reportajes" no exsiten. En mi archivo solo hay reportajes que han sido encargados o reportajes que he realizado por iniciativa propia, y nunca supeditados o subcontratados por Photogallerybank, ya que la corta vida de este banco de imágenes y otras circunstancias impidieron desarrollar trabajo alguno. Es cierto que en su momento se planteó la posibilidad de utilizar el nombre de Photograllerybank para captar reportajes, pero como digo nunca llego a materializarse por mi parte.

6 - Fueron muchas las veces que estuve en su estudio, de hecho siempre que había una reportaje o un viaje, el lugar de cita para acudir al punto de trabajo era su estudio.

7 - Entre los viajes que realicé junto a él puedo recordar los siguientes, sin contar los reportajes realizados en Madrid

       Bilbao. Viaje para fotografiar una pasarela sobre la ría junto al museo Guggenheim.
       Burgos. Viaje para fotografiar la remodelación del Castillo de esta ciudad.
       Santander. Viaje para fotografiar el Palacio de deportes.
       Jerez de la Frontera y Málaga. Viaje para fotografiar patrimonio arquitectónico.
       Guadalajara. Viaje para fotografiar el nuevo auditorio de la ciudad.

Los hechos y la realidad desmienten y desmontan totalmente lo expuesto por el Sr. Azurmendi. Toda esta información puede ser contrastada hasta el punto de que su mujer que a su vez es su ayudante, fue testigo de mi presencia en su estudio, de las facturas emitidas por Javier Azurmendi por mi trabajo, de los viajes realizados, etc. Otra cosa será que quiera hacer honor a la verdad, o prefiera proteger al Sr. Azurmendi sosteniendo sus palabras.

Desconozco los motivos por los que el Sr. Azurmendi realiza este ataque contra mi persona, si bien en los últimos meses hemos tenido roces importantes por cuestiones, en el fondo, sin importancia.

El artículo publicado por el Sr. Azurmendi ataca y difama mi persona y mi trabajo, no entro en valoraciones de por qué lo hace o cómo lo hace. Creo que es mi deber como persona y profesional proteger y defender mi honor y mi trabajo como lo haría cualquiera en una situación similar. Creo poder estar en disposición de afirmar que hasta el día de hoy nunca he obrado o maquinado para perjudicar a nadie. No puedo por tanto aceptar estas palabras y menos permanecer impasible

Espero haber aportado luz a este asunto tan desagradable e impropio de persona civilizadas.

Afortunadamente mañana volverá amanecer, a pesar del Sr. Azurmendi.

Gracias por haber leído esto.


martes, 2 de julio de 2013

El autor de las fotos.

Hoy he recibido finalmente un ejemplar del libro Architecture High Lights 5 editado por la Dalian University of Technology de China y en el que aparecen fotos del reportaje de la nueva sede de IDOM en Bilbao que hice en 2011. Junto con mis imágenes se han publicado otras tantas de Aitor Ortiz, pero la sorpresa ha llegado cuando he visto que en los créditos de fotografía solo aparece Aitor como autor de las mismas, que ninguna culpa tiene. Esto es, para un fotógrafo, bastante decepcionante y frustrante ya que no es la primera vez que me ocurre. Desde estas líneas quiero reivindicar públicamente la autoría de mis fotos.
Ya he mandado un correo al editor para que en caso de nuevas ediciones corrijan el error. Esperemos que así sea.


Portada del libro.