lunes, 20 de octubre de 2014

Nuevo reportaje, días de calor.

Este pasado viernes día 17 de octubre inicié un nuevo reportaje, se trata de un centro de oficinas para empresas relacionadas con las energías renovables, llamado Enertic, en el polígono 27, aquí en Donosti, muy cerca de la famosa cárcel de Martutene. El proyecto es de la arquitecta Izaskun Larzabal, aunque el reportaje es para la propiedad del edificio.
Como se aprecia en la foto, el sol calentaba con fuerza, trabajar a 30ºC con la humedad que hay por aquí, endurece el trabajo bastante. Y es que llevamos unos días por esta zona del cantábrico que, si son un anticipo del cambio climático, deduzco que nos espera un futuro muy caluroso.

El edificio es casi autosuficiente, recoge aguas pluviales, se refrigera y calienta por geotermina, tienes su propio molino de viento para producir electricidad, y todo aquello que le permite ser un edificio sostenible, acorde con la actividad que pretende albergar.

Aprovecho para comentar un aspecto técnico de mi trabajo y de la imagen de abajo. Como ya he contado en alguna ocasión, yo no suelo trabajar con óptica descentrable (de hecho, en el taller de fotografía que anuncié hace unos días y que se celebrará en abril de 2015, hablaremos de esto y de como corregir perspectivas en Photoshop y redimensionar las imágenes), pero siempre puede haber excepciones y esta es una de ellas. Debido a la altura del edificio, su embergadura y al relativo poco tiro del que disponía para la toma, decidí utilizar óptica descentrable, un 28 mm. sobre un sensor de 35 mm. El ángulo de visión que me ofrecía era perfecto ya que abarcaba todo el proyecto sin necesidad de contrapicar la cámara, eso sí, hubo que descentrar bastante. Una de las cosas que no me terminan de convencer de las ópticas descentrables, es la pérdida paulatina de calidad en las esquinas según vamos descentrando. Además, si pudiésemos ampliar la imagen al 100%, veríamos como las aberraciones cromáticas se descompensan respecto del centro de la imagen y se hace imposible corregirlas en el revelado.