martes, 17 de marzo de 2015

Estructuras recuperadas.

Al hilo de la entrada anterior sobre la reforma integral de una edificio de oficinas en Madrid, aprovecho para mostrar dos ejemplos que tuve la oportunidad de fotografiar, de sendos proyectos que partían de una misma idea, el aprovechamiento de una estructura preexistente y abandonada. Además, en los dos casos se da la circunstancia de que se levantan en la margen de una ría, en el caso de la sede de IDOM, la ría de Bilbao y en el caso del centro de remo, en la ría de Orio.
Las dos primeras imágenes corresponden a la sede de IDOM en Bilbao, proyecto de su propio estudio de arquitectura ACXT, y la tercera hace referencia al centro de tecnificación de remo de Orio, de los arquitectos Manu Atristain y Jon Begiristain.
En la segunda de las imágenes, vemos la sede de IDOM junto aun edificio gemelo, de ladrillo y aire industrial, que ilustra cómo fue la transformación de este almacén de aduanas abandonado sobre el que, el equipo de ACXT, repensó un espacio de oficinas que deja a la vista la estructura previa a modo de recordatorio, y que junto con los amarres de las barcazas de carga que en otros tiempo iban y venían por la ría de Bilbao, mantiene viva la memoria de la otra vida de estos edificios.


Sede de IDOM y edificio gemelo. 

Centro de tecnificación de remo de Orio (Gipuzkoa)

lunes, 16 de marzo de 2015

Nuevo reportaje en proceso.

En breve espero poder terminar este reportaje de rehabilitación integral de un edificio de oficinas en Madrid. La rehabilitación, el reciclaje, la reutilización de estructuras previas se hace imprescindible en este momento económico, y quizás si se hubiese tenido en cuenta esto antes, no estaríamos cómo estamos ni se hubiese perdido patrimonio arquitectónico de interés, "derribado" por el dinero fácil de aquella otra vida que tuvimos.
Lo mejor de este proyecto, la terraza de la azotea.
El proyecto es de Aguirre Newman Arquitectura.